viernes, 29 de mayo de 2009

Certamen 2



¿Qué será del periodismo con la masificación de Internet?


¿Qué será del periodismo en 60 años más?, ¿Internet influirá positivamente para el género o negativamente? , ¿Qué será del papel, de las imprentas? ¿Valdrá la pena seguir talando árboles, o será mejor insertarnos por completo en este mundo globalizado?

Esas interrogantes, años anteriores nunca habrían tenido cabida, o a nadie les hubiera interesado, pero en el mundo actual ya parecen ser la preocupación de miles de personas, o más aún un hecho.

El futuro de la prensa se ve amenazado principalmente por la crisis económica, y por la revolución de Internet.

El que el futuro del periodismo escrito se vea amenazado por la crisis, se debe principalmente a que en un mundo tan competitivo como el de hoy, las empresas buscan producir la mayor cantidad de dinero dentro de lo que sea posible, pero lamentablemente la empresa del “periodismo”, ya no es un negocio rentable como años atrás. Muchos periódicos han tenido que cerrar sus puertas, ya que no vale la pena la inversión en las maquinarias de imprenta, en los miles de redactores que necesitan y periodistas. Una de las principales razones es que el coste de producir y publicar el papel es muy elevado, ya que se tiene que podar árboles, usar las maquinarias, etc. Eso, en un mundo como el de hoy es un gasto innecesario, ¿Para qué gastar en eso si podemos ahorrar y publicar directamente por un computador?, sin duda la respuesta a esa pregunta es obvia, se debería preferir tener un computador para redactar las noticias y publicarlas, en vez de gastar en el papel, imprenta y todo. Pero otro factor que es muy relevante, sino el más relevante es el coste en publicidad. La publicidad ya no genera los mismos ingresos de antes, ya que ellos prefieren “auspiciar” a los diarios on line, por la sencilla razón de que es mucho más barato, no se compara el gasto que es la publicidad en papel contra la publicidad vía Web. Esto provoca un golpe fuerte en los diarios escritos, ya que dejan de recibir la mayor parte de sus ingresos.

Un diario, que pasa de hacer periodismo escrito a un periodismo on line, en la Web pierde casi el 90% de sus ingresos. También para los que leen el diario es más económico que el diario sea vía Internet, ya que es más barato y más rápido que salir a comprar el diario.
Pero otro factor determinante en el futuro del periodismo en sí y del periodismo escrito es Internet.

Éste en los últimos años ha pasado a ser algo fundamental en la vida de las personas, actualmente casi todo gira en torno a Internet, ahora hasta los periódicos son vía Web, cosa impensada años atrás. Esta amenaza está presente y con más fuerza que nunca, esto se debe a que ahora los periódicos por una cosa de abaratar costos, para llegar a la mayor cantidad de gente posible y para no quedarse en el pasado, han decidido publicar en Internet sus periódicos.
Esto cada vez a tenido más éxito, la prensa escrita ha perdido 13 millones de ejemplares en EE UU, y la digital ha pasado de cero a 75 millones de lectores. (Como dice el texto de reportaje; el futuro de la prensa).

Frente a esta devastadora cifra para los periódicos escritos, no les queda más remedio que crear nuevas alternativas para lograr mantenerse en este mundo.
Muchos han optado por cerrar las puertas de la imprenta, reducir notoriamente la cantidad de redactores y empezar a publicar vía Web. Otros han pensado en reducir la cantidad de impresión de periódicos en los días de la semana, los cuales la gente esta más conectada con Internet, ya que están sumergidos en el trabajo, y el fin de semana, el cuál es una instancia para descansar, producir más periódicos escritos, ya que se hizo rutina leer el periódico táctil los días sábado y domingo., otra opción que plantean es que seleccionarán los días de la semana según temas, por ejemplo el lunes sería especial en deportes y así según la semana.

Internet amenaza el periodismo en sí, ya que como Internet se hizo parte de nuestro día a día, estamos todos conectados y se han creado blogs, o otros medios para comentar sobre distintas noticias, han llegado a plantear la desaparición total de este medio, ya que se dice que en un futuro ya no se necesitarán periodistas para cubrir problemas internacionales o nacionales, ya que estos van a ser cubiertos, por las personas, por sus percepciones, por lo que ven en el mundo que los rodea. Los más soñadores, llegan a plantear incluso, que no se necesitará más prensa, porque esta va a ser personalizada, va a ser algo como “Facebook”, porque les van a interesar más lo que dicen sus personas más cercanas, ante lo que dicen los periodistas.

A raíz de todo esto, surgen tres corrientes de opinión; la primera es la de los blogueros, convencidos de que el periódico como lo hemos conocido durante 200 años, están destinados a la extinción, la segunda es la de los roqueros, los cuales son los defensores del antiguo orden, que creen que tras una época de inevitables ajustes y transformación, no sólo sobrevivirán, sino que también van a surgir, porque se va a complementar Internet con los periódicos escritos, ósea el Internet más que una amenaza va a ser un complemento para el genero periodístico, y por último están los confundidos o mente abierta, los que no saben que pasará en el futuro, debido a la rápida masificación de Internet, pero que sostienen que los periódicos escritos son parte de nuestra cultura.

Pero hay que tener en cuenta que esta masificación del Internet no va a ser para todos igual, ya que hay muchos países que no tienen acceso a éste, y que sólo cuentan con los medios escritos, otros que están “en desarrollo”, los cuales se reparten en cantidades iguales las personas con Internet, con las que no tienen acceso a éste. Por lo mismo sin tomar en cuenta la postura que se toma ante este tema, hay que tener en cuenta que si se llega a desaparecer el medio escrito y la prensa, será un proceso que durará siglos, ya que el mundo no está preparado para estar conectados todo el día, a lo mejor algunos sí pero en muchos casos no lo están, debido a la gran brecha cultural que hay en este mundo.

Para ver qué pensaban los periodistas de hoy en día frente a este tema, con mis compañeras de trabajo, hicimos tres entrevistas, cada una eligió una postura, la mía fue la postura de los roqueros o vieja escuela, que dicen que no desaparecerán los periódicos.

Entrevista a Vladimiro Mimica, periodista.
Los roqueros o vieja escuela, que dicen que no desaparecerán los periódicos”.

El por qué no van a desaparecer los medios escritos, el periódico, primero se ve claramente en que hay gente que se maneja por estructuras, de la forma de leer lo que es el diario, y eso no lo van a cambiar nunca. Y no es que fuera sólo la antigua generación, sino que también es la nueva generación, ahora tu vez mucho joven con el diario en papel, escrito, y hay mucho diario hoy en circulación que es gratis, entonces también le sirve mucho a la gente.
Lo otro, en el mundo, en los países pobres el 5% o el 10% son los que tienen acceso a Internet o a otro tipo de medio, entonces claro, si no hay acceso a eso la única forma de información que pueden tener, aunque no a toda la gente de bajos recursos les importe, es comprar el diario. En África si es que no tienen el diario, y no tienen como meterse a Internet, debe haber un computador cada mil personas o mil quinientas, no se pueden informar, y eso no sirve.

¿Ves a Internet como una amenaza?
No, no es una amenaza, sino que es un complemento para informar, los blog los diarios de Internet, las agencias de Internet son un complemento de la información, a lo que es el periodismo en sí, a su esencia.

¿Entonces, es totalmente necesario el periódico?
Yo creo que sí es absolutamente necesario el periódico, porque llega a todos los estratos sociales, desde el más bajo hasta el más alto y desde el más chico al más viejo lo puede usar, claro que hay que saber leer nomás.

1 comentario:

  1. Debiste integrar más tu entrevista al texto. El resultado es un ensayo débil que además no tiene una conclusión.

    ResponderEliminar