lunes, 25 de mayo de 2009

Los blogs: la forma de hacer periodismo que permitió la llegada de Twitter.


Los blogs: la forma de hacer periodismo que permitió la llegada de Twitter.


La llegada de los denominados blogs data desde hace aproximadamente una década. En un principio surgieron como una apuesta de escritores, periodistas o usuarios de Internet comunes y corrientes capaces de hacer un click, quienes querían escribir sus opiniones acerca de temas de interés para ellos-coyunturales en su mayoría-.
Sin embargo, al poco tiempo los blogueros fueron especializándose, se empezaron a desarrollar los contenidos en los blogs generándose un verdadero debate entre los autores y los usuarios-discusión o conversación en mi opinión a favor del periodismo, de su interactividad ya que permitió que los lectores dejaran de ser simples espectadores, pasaron a ser protagonistas aportando sus inquietudes, sus datos, etc-.
Los propios periodistas, redactores de diarios se percataron que no bastaba con sólo publicar un blog. Lo principal es desarrollar éste, actualizarlo, mantenerlo vigente incorporando apuntes y noticias incluso de la competencia-de otros blogs- y por sobre todo permitir la opinión de sus visitantes (los denominados posteos). Es tal la conexión que existe entre los blogs, que en éstos sus propios autores linkean las direcciones de sitios amigos o afines con sus contenidos, para así hacer que sus usuarios se nutran de mayor información, de otros puntos de vista.
La llegada de los blogs, para los periodistas de trayectoria puede haber sonado como ruptura de las tradicionales leyes de escritura y redacción. Esto debido a su escritura libre sin un estilo definido. Para muchos de éstos reporteros con un largo camino recorrido en secciones tradicionales de sus medios, el blog apareció como una prueba. En los blogs hay que olvidarse de las 6W, de los lead. Acá la idea es escribir al grano, sin darse vueltas, sin grandes introducciones. Mientras antes se entregue la información dura, mejor.
¿Cómo reconocer un buen blog?. Lo primero podría ser fijándose en sí sus titulares son convincentes. Aquí el autor demuestra sus conocimientos del tema. En estos sitios los autores en su mayoría son conocedores del tema, por lo que adelantan de entrada los contenidos que van a desarrollarse en el interior de éstos.
Otro punto fundamental es acerca de la actualización de los blogs. Un buen bloguero siempre tendrá su sitio al día, de esa forma también logrará que se genere una retroalimentación con su audiencia, que irá continuamente emitiendo sus percepciones de las informaciones o contenidos.

De esta forma podemos concluir que los blogs le otorgaron mayor dinamismo al periodismo al lograr una retroalimentación con los lectores y usuarios. Son más directos, su estilo libre muchas veces permite generar cercanía con la audiencia que se ve atraída y con ganas de dejar sus impresiones, de crear diálogos con los autores y con sus pares de audiencia.

La sucesión de los blogs

Sin embargo, hoy parece que los blogs están dando paso a nuevos formatos que integran las nuevas tecnologías presentes en el mundo. Estos son, entre otros: microblogging de Twitter, Flick-que consiste en la publicación de fotografías-, y la red social de Facebook.
Ante de la masificación de Facebook, hoy parece que Twitter es el fenómeno del año. Sin embargo la llegada de estos formatos no implica la desaparición de los blogs. Por el contrario. En mi opinión son una muestra de la consolidación de los éstos, ya que Twitter no es otra cosa que microblogs donde la gente emite sus comentarios sobre los más variados temas- además existen otros sistemas similares en que se pueden incluir enlaces a otros sitios web y material audiovisual-. Así podemos apreciar que tanto los principales diarios del mundo como las más grandes cadenas de televisión del orbe, han implementado el sistema Twitter, tanto para que sus lectores como televidentes entreguen sus percepciones sobre los temas que ellos desarrollan.
¿La ventaja del Twitter? Sin duda, su inmediatez. Esta se logra por la rapidez y facilidad-desde cualquier parte en la que se posea conexión a la web- en que pueden ser incluidos los mensajes, desde un dispositivo móvil a un computador tradicional. Además los propios medios o periodistas pueden seleccionar un grupo de gente para que sus noticias sea transmitida en forma simultánea y puedan opinar sobre ellas.

Twitters recomendados:
Clarín (http://twitter.com/clarincom)
CNN (Breaking News) (http://twitter.com/cnnbrk)

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